El piloto el equipo Avintia Racing Héctor Barberá está preparado para comenzar a trabajar en Sepang y lo hace con muchas ganas, porque llega muy bien preparado tanto física como mentalmente. Todavía es pronto porque ni siquiera han comenzado los entrenamientos de pretemporada, pero Barberá cree que este año cuenta con todas las armas para poder estar luchando por acabar cada carrera entre cinco o seis primeros.

Esta semana comienza oficialmente la pretemporada, ¿cómo llegas a los primeros test del año y cómo te has estado preparando durante el invierno?

“La verdad que me encuentro muy bien, este año he cambiado la preparación física y llego a Malasia en muy buena forma. El año pasado también llegué muy bien, pero hemos cambiado la forma de entrenar y hemos hecho bastantes días de moto. Mentalmente también estoy mejor que nunca, llego muy fuerte y no he sufrido lesiones durante el invierno, lo que siempre es importante. También tenemos una moto mejor, el equipo también se ha reforzado y por eso empezamos con las expectativas bastante altas.”

En noviembre hiciste dos test con la nueva moto, ¿qué sensaciones tuviste?

“Fueron unos entrenamientos muy positivos y tanto en Valencia como en Jerez rodamos bastante rápido, pero en los dos circuitos el último día se rompió algo en el cambio y eso nos impidió bajar más los tiempos. Pero creo que hemos detectado el problema. Si todo va según lo previsto tendré dos motos en Sepang y eso nos permitirá trabajar mejor, porque con una sola moto pierdes mucho tiempo haciendo cambios, pero con dos puedes aprovechar mejor los entrenamientos. También tendré suspensiones nuevas, que deberían ayudarnos a mejorar.”

¿Qué destacarías de la Ducati Desmosedici GP16?

“Es una moto muy buena y que nos hace tener grandes expectativas, es la moto oficial del año pasado y creo que podremos reducir las diferencias con los primeros. Aunque hasta que no nos midamos en una situación real no lo sabremos. Pero creo que este año tendremos las mejores herramientas posibles para estar delante, por eso estoy convencido de que las diferencias van a ser mínimas.”

¿Si el año pasado decíamos que el objetivo era el ‘Top 10’,este año qué meta te marcas?

“Es complicado porque ni siquiera hemos hecho el primer test, pero sin duda que el objetivo sería acabar el año sexto o séptimo y movernos en esas posiciones en cada carrera. Siendo ambicioso me gustaría estar regularmente entre los cinco primeros, y es algo factible, porque tenemos moto, equipo y piloto, así que, ¿por qué no?”

Con el Ducati Team llevaste la GP16 con alas que este año no se podrán usar. ¿Has notado mucho la diferencia?

“Sí se nota bastante. Las alas pegan la moto al suelo, no se levanta tanto y puedes usar más potencia y tienen muchas ventajas. Lo único en contra es que la moto corre un poco menos en las rectas largas. Pero como este año nadie podrá llevar alas no es algo que me preocupe mucho. La moto es prácticamente igual a la oficial que llevé en Japón y Australia, el embrague es un poco diferente, no sube tanto de vueltas y cambian un poco las suspensiones y los frenos. Pero la tengo en mi box, con mi equipo, mis mecánicos y con la gente que me conoce hará que le pueda sacar un mejor rendimiento.”

La pasada temporada los neumáticos y el tiempo nos brindaron carreras locas, ¿crees que este año se estabilizará todo con los Michelin y todo será más normal, o seguiremos viendo sorpresas?

“En lo que respecta a los neumáticos, este año creo que nos vendrá muy bien tener un compuesto más, a las Ducati nos van mejor los neumáticos con carcasa blanda y a las Honda el duro. Pero ahora se podrá elegir entre blando, medio o duro, y eso seguro que nos ayudará. En cuanto a la estabilidad, yo creo que al ser el segundo año de Michelin, ya contará con referencias reales y habrán trabajado duro para mejorar donde no fueron bien las cosas el año pasado. Si este año vuelve a llover, seguro que volveremos a ver carreras alocadas, y eso a nosotros seguro que nos vendrá bien, pero para mí lo más importante es que este año en seco vamos a ser más competitivos.”

¿Cómo crees que lo hará el nuevo fichaje de Ducati?

“Para mí Ducati ha hecho dos buenos fichajes este año, Lorenzo y Bautista, porque creo que Álvaro también lo puede hacer muy bien, porque como he comentado este año las motos van a estar más igualadas y eso va a permitir que los pilotos satélite estemos más arriba. Jorge fue muy rápido en su debut con la Ducati en Valencia, es un piloto con muchos campeonatos y seguro que estará delante luchando por ganar carreras. El campeonato el primer año no lo sé, pero carreras ganará seguro. Álvaro y Redding llevarán la misma moto que yo, así que serán los primeros a los que tendré que batir. Pero no solo ellos, para mí hay 22 pilotos más en la parrilla, y cuantos más pueda dejar por detrás, mejor.”

Spidi
LS2 – Vertical
Apps Implantadores
Turismo de Castellón – vertical
Avapace
Freak Team
LVD
Holiday Gym
Syan