El parón veraniego del Campeonato del Mundo está llegando a su fin, y a una semana de comenzar la segunda mitad de la temporada 2016 hablamos con Héctor Barberá, para analizar con él la primera parte del año, y saber lo que espera de las próximas nueve carreras. El piloto de Avintia Racing ocupa la séptima posición en la clasificación y, junto al líder Marc Márquez, es el único piloto que ha sumado puntos en cada carrera. Esta gran regularidad además de actuaciones como las del último Gran Premio de Alemania, donde logró el segundo puesto en la parrilla de salida y en carrera peleó con los pilotos top de la categoría, hacen que Barberá esté por delante de las Ducati de fábrica en la clasificación general. Pero aparte de este hecho, la guerra real del piloto de Avintia Racing es ser el mejor entre los pilotos satélite a final de año. Tiene nueve carreras por delante y no se va a rendir.

Estamos en el ecuador de la temporada y de momento no ha ido nada mal. ¿Tú cómo has visto las nueve primeras carreras?

“Yo creo que hemos sido muy regulares y esa regularidad ha sido la clave. Pero aunque estamos séptimos en el campeonato, algo que está muy bien, no hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido de hacer un buen resultado. En las carreras en las que hemos podido, bien sea por cambio de moto, porque llovía y se daban las circunstancias, hemos mantenido la constancia, pero al final no hemos logrado un buen resultado. Creo que lo hemos hecho muy bien en los entrenamientos, y que en carrera se ha hecho bien, pero nos ha faltado el muy bien. Esto ha sido para mí la primera parte de la temporada. La regularidad es lo que nos hace estar bien clasificados en el campeonato, pero no hemos llegado a estallar en carrera. Empezamos fuertes, luego perdimos un poco, pero lo hemos vuelto a encontrar, y creo que la segunda mitad puede ser aún mejor.”

Además de los cambios de reglamento que han igualado las cosas, también se ha visto un cambio en ti como piloto. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías estar más cerca?

“En la pretemporada. Ahora mismo hay más igualdad, y hace que pilotos como yo, que nunca hemos tenido material para luchar, podamos estar más delante. Esto hace que te motives más y te prepares mejor. Cambias de actitud, porque se te abren más posibilidades y quieres aprovecharlas. Cuando empezamos el año pasado sabíamos que lo podíamos hacer bien, pero también sabíamos que teníamos doce motos oficiales por delante, y era casi imposible aspirar a más que ganar en Open. Este año seguimos teniendo muchas motos oficiales delante, pero hay más igualdad con las satélite y estamos más cerca de las de fábrica.”

Your style has also changed. Before you descolgabas not much the bike and now go with the elbow on the floor. That has also not come this year?

"Yes, the truth is that you have to adapt. True, I had a motorcycle driving over two days, with the bike lying and inclined long time. And this year it's true that I'm changing. I do not know whether it is more or less effective, but the other riders do too well and we're working on it. At the end when something goes innate costs a lot of change, but every day I get more natural. "

Did you expect to go seventh in the championship, ahead of the Ducati factory bikes and more, with a Desmosedici 2014?

“Yo esto lo habría firmado antes de empezar el año. Porque si comparas el presupuesto, la cantidad de ingenieros, recursos, hasta la moto de un equipo de fábrica, hay muchas diferencias. Por eso, con la moto y los medios que tenemos, estar séptimos en el campeonato era algo impensable antes de empezar. Pero lo hemos conseguido y lo estamos haciendo. Es algo que ni nos habíamos marcado como objetivo, porque aunque es cierto que empezamos muy fuertes en la pretemporada, sabíamos que cuando comenzaran las carreras las motos de fábrica evolucionarían y sería más difícil. Y sí que han mejorado, pero nosotros hemos aguantado y seguimos peleando. Hemos salido segundos en la última carrera, y en las pistas donde la moto no importa tanto, pistas pequeñas y sin cambios de dirección, lo podemos hacer muy bien. En Alemania que era de ese estilo lo demostramos, y en Austria, creo que también podremos estar delante.”

In preseason you were saying that the goal was to be in all the races in the "top 10", and that, so far you've gotten almost all.

“El objetivo es del quinto al décimo. Cuando todo va muy bien se puede conseguir un quinto, y cuando vamos mal el doce, pero cuando pasa eso es para estar muy cabreado. Pero en casi todas hemos estado entre los diez primeros y, lo más importante, hemos puntuado en todas las carreras. También hay veces que no depende de ti, y eso es lo que nos sucedió en Barcelona. Después de hacer cuartos en los entrenamientos, llegamos a la carrera y todo el mundo tuvo muchos problemas con los neumáticos. Al final no pudimos rodar en carrera como lo habíamos hecho durante todo el fin de semana, pero son cosas que pueden pasar, así son las carreras. En Assen estábamos en la primera carrera muy atrás, porque nos equivocamos con el neumático, pero lo cambiamos, y en la siguiente carrera, sextos. Tenemos que seguir siendo listos y aprovechar al máximo cada oportunidad, porque sino con nuestra moto sería imposible estar a este nivel.”

Se ha cumplido lo de estar en cada carrera entre los diez primeros, pero en invierno también decías que todo lo que viniera mejor que un quinto sería un premio. ¿Se ha escapado alguno de esos premios?

“Sí, en Alemania con el cambio de moto. No lo hicimos cuando tocaba, pero si hubiesen caído unas gotitas más quien sabe lo que podría haber pasado. Tenía delante a Valentino y a Dovizioso, dos pilotos de fábrica y con muchísima experiencia. Nadie imaginaba que después de estar segundo por delante de Valentino, al cambiar de moto íbamos a terminar novenos. Pero estas carreras son de estrategia, y en este caso yo me confíe al estar con ellos. Aunque hemos aprendido para el futuro. En las motos siempre se repiten las palabras ‘y si’, ‘y si no llueve’, ‘y si hubiera entrado unas vueltas antes’… pero eso no nos vale. Nos vale lo que hemos conseguido, y me quedo con un quinto y un sexto puesto, y el segundo y el cuarto en parrilla. Y todo con una moto de 2014, porque hay muchas motos oficiales y satélites más nuevas y evolucionadas que la mía, pero mi equipo no ha fallado, siempre da el 200%. Hemos superado con éxito las primeras nueve carreras, y esto nos da mucha motivación para las nueve que faltan. Porque además las pistas que vienen, creo que nos pueden ir mejor.”

After the Sachsenring race has opened a debate on the use of radios to communicate with the pits in this type of racing. If you are all in favor or against?

"I honestly do not see myself talking about when I'm on the bike, but you can speak only in a part of the track, when you're on the line, which in addition to the board the team you can talk, I do not look bad. We should limit it, leave it alone for certain situations or even to an emergency or mechanical failure, because sometimes from the box things you can not control when you're on the bike look. But the pilot talking go can be even dangerous, because you can devolve. "

Además de la electrónica única, este año son nuevos los neumáticos Michelin, que por lo que dicen muchos pilotos son difíciles de entender. De hecho, hemos visto muchas caídas este año, y si no nos equivocamos, solo Márquez y tú habéis puntuado en todas las carreras.

“Sí, es cierto. Especialmente el neumático delantero no avisa cuando llegas al límite. De hecho, aunque afortunadamente ninguna ha sido en carrera, en lo que llevamos de temporada me he caído más veces que en todo el año pasado. Quizás también al ser el primer año, Michelin necesita más experiencia para ver lo que necesitan las motos y los pilotos de MotoGP, pero en general creo que están yendo bien, y es algo igual para todos. También cada vez que llegamos este año a un circuito no se sabe qué neumático va mejor, pero la próxima temporada tendremos mucha más información y no veremos tantas caídas como este año. Yo lo veo lógico y normal, porque Bridgestone ya llevaba muchos años y había hecho unos neumáticos muy buenos, pero también hay que decir que Michelin en tan poco tiempo ha conseguido hacer unos neumáticos iguales o mejores.”

Mucha gente se sorprende de verte delante, pero en 125cc y 250cc peleabas con Lorenzo, Pedrosa, Dovizioso o muchos otros. ¿Qué ha pasado para que hasta ahora Barberá no haya podido dejarse ver tanto en MotoGP?

“Es hasta normal que la gente se sorprenda, pero porque en las otras categorías no había tantas diferencias como cuando llegué a MotoGP. En 125cc y 250cc he luchado con ellos, en algunos casos con mejor moto y en otros con peor moto, unas veces me ganaban ellos, otras yo. Pero llegamos a MotoGP en un equipo nuevo en la categoría y con una Ducati, que estaba yendo hacia abajo técnicamente. Un año después llegó Valentino y se vio claro. En la siguiente temporada más de lo mismo, con muchos cambios de chasis, cambios dentro de la fábrica y nada iba como debía. Después he corrido varios años con motos que, prácticamente eran de calle. Nunca he tenido la posibilidad de tener una moto para hacerlo bien, bien. Aunque las cosas han sido así y no podemos quejarnos. Ahora tenemos una moto que me permite estar delante, aunque seguimos estando en inferioridad, porque en dos años las motos mejoran mucho… Pero el año que viene voy a tener una moto que sí que está al nivel.”

To know that in Valencia have one of the factory GP16 team motivated for the remaining races this year?

“Sí, la verdad que sí, mentiría si no pienso en tener esa moto y más cuando estoy en pista y veo cómo corren. ¡La quiero tener ya! Pero faltan nueve carreras, falta la mitad de lo que llevamos hecho hasta ahora. Por eso no quiero perder ni la concentración, ni la energía pensando en el futuro. Hay que ser consciente de lo que tenemos, tener los pies siempre en el suelo y pensar que faltan nueve carreras. Con la experiencia que tengo después de tantos años en el Mundial he aprendido que hay pensar solo en la próxima carrera. Empezar el viernes, ir entrenamiento a entrenamiento, en la carrera y después en la siguiente. Hay que ir siempre paso a paso.”

What role has played Avintia Racing in all these changes we have discussed?

“Fundamental. La verdad es que para estar donde estamos, hay que resaltar la función del equipo, se respira un ambiente increíble, desde la gente que trabaja en el hospitality, hasta el último mecánico, somos como una familia, y eso me hace estar a gusto y centrarme en competir. Pero sin duda que si he vuelto a ser competitivo es gracias a Bocha, el Team Manager, y Jarno, mi técnico, que son los que están conmigo todo el día y han conseguido hacer un cambio en mí, que creo que se está viendo en la pista. Y por supuesto a Raúl y a Antonio, porque ellos decidieron en su día apostar por el cambio a Ducati, y gracias a esa decisión hoy estamos como estamos.”

And in the remaining races, what the goal of Hector Barbera?

"To finish as best satellite rider. Is seven points over Pol, but be aware that not be an easy mission. We fought very similar to leading Yamaha Lorenzo and Rossi, with a pilot world champion, so I have very complicated. But we will not stop dreaming about this, I prepare myself every day to the fullest and the team too, so let's try until the last race. "

Spidi
LS2 – Vertical
Apps Implantadores
Tourism Castellon - Vertical
Avapace
Freak Team
LVD
Holiday Gym